Hablamos de África del Norte, debido a la extensión y gran diversidad del continente africano, es así que dividimos a África en dos.

El norte de África, de los países que tienen costas sobre el Mediterráneo que además son países árabes a excepción de Sudan que no tiene costa sobre el Mediterráneo.

Y la África Subsahariana, que es el África de la raza negra y los animales exóticos con casi 40 países.

Por eso acá solo hablamos de la África Mediterránea o también llamada África Blanca.

Mapa de África

Mapa del norte de África.

Países de África Mediterránea

Los países que tienen costa sobre el Mediterráneo son: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Sudán y Egipto, si bien este último se asocia con Medio Oriente y lo trato como tal.

Además de estos países el pasado colonial ha dejado unos cuantos territorios No Soberanos dependientes de potencias europeas.

Los mismos son: Canarias, Ceuta, Melilla del reino de España, Las Islas Pelagias de Italia y Madeira de Portugal.

Principales destinos turísticos

Sin lugar los líderes en este rubro son Marruecos seguido por Túnez. Esto es debido a que son destinos muy amigables con el viajero y bastante seguros. Argelia y Libia debido a sus conflictos internos están fuera los destinos recomendados.

Cómo llegar a los países del norte de África

Salvo desde los países de Europa no hay vuelos directos a esta zona. Es también muy común llegar en Ferri desde España e Italia. De todos modos lo más práctico es llegar en avión.

Cómo moverse en los países árabes de África

Lo más práctico es hacerlo en taxi. El transporte público no es muy aconsejable. También para quien se anime es posible sobre todo en Marruecos alquilar un auto.

Atractivos de África

Los atractivos de esta zona son tanto naturales como culturales. Por el lado de lo natural tenemos kilómetros de costas y el desierto más espectacular del mundo. El desierto del Sahara.

Respecto lo cultural, esta zona es netamente árabe y como tal tiene monumentos e historia relacionados con la pasada hegemonía del Islam, que llego a conquistar grandes zonas de países europeos.

Es así que son destinos de increíble belleza y atractivo. En mi opinión, Marruecos debería ser el primer país árabe que uno conozca, ya que hará más fácil el impacto cultural.

El clima en el norte de África

El clima es mediterráneo y más caluroso que el de Europa, salvo en algunas zonas altas de Marruecos (montes Atlas) no hay climas realmente fríos.

Así que hay que llevar más bien ropa fresca con las precauciones del caso.

Destinos imprescindibles

Marruecos

Los imperdibles de Marruecos son Fez, Marrakech y el Aaiún. Además de Rabat  y Casa Blanca.

Por supuesto que tiene mucho más destinos pero los tres primeros son los que sí o sí deberíamos conocer en un viaje a Marruecos.

Túnez

En Túnez no debería perderse su capital llamada también Túnez ya que la misma alberga una de las mejores medinas o barrios históricos árabes del mundo. Además en las cercanías se puede visitar Cartago potencia de la antigüedad.

El idioma árabe

En esta región se habla árabe. Además por su pasado colonial es muy común el francés. También se habla inglés como en todo el mundo.

Cultura árabe

Con sus matices su cultura es similar a la de Medio Oriente, ya que comparten ser parte del mundo árabe.

La religión está muy ligada al estado y a la vida cotidiana de sus ciudadanos.

Todo sobre el Norte de África

No se han encontrado entradas.