Cómo llegar a La Falda

Cómo llegar a La Falda

Hoy por hoy la única forma de llegar desde Córdoba a La falda es por ruta. Dependerá de cómo llegaste hasta la ciudad de Córdoba para saber cuál es la mejor forma.

Las dos opciones para llegar por ruta son a través de la ruta nacional 38 (que atraviesa todo Punilla) o por la ruta provincial E-98. Es así que acá te voy a explicar cómo elegir la mejor ruta según desde donde partas.

Viajando en avión

Desde el aeropuerto de Pajas Blancas (COR) hay varias opciones para llegar a La Falda.

Alquilar automóvil

Si elige alquilar un automóvil en el aeropuerto, llegar es muy sencillo. No te debería tomar más de una hora. Al salir del aeropuerto debés mantenerte a la derecha, cruzar el peaje y seguir hasta el empalme con el camino del Cuadrado que está luego de pasar la entrada a Río Ceballos.

En caso de manejar recuerde que hay controles de policía caminera de Córdoba tanto fijos como móviles.

En remis

Otra opción es pedir un remis que esté esperando. Para esto lo más fácil es pedirle al hotelero donde reservaste que te pase el número de algún chofer o agencia de confianza. Es una de las formas más simples, al igual que el caso anterior en una hora deberías estar en La Falda.

Rutas de Córdoba

En transporte público

En este caso hablamos de que primero será necesario llegar a la terminal de ómnibus de Córdoba. Para esto podemos optar o por ir en taxi o en un colectivo urbano que hace el recorrido y se toma en el interior del aeropuerto. No puede pagar con dinero. Hay que comprar una tarjeta de transporte en el aeropuerto y cargarla para hacer el viaje de casi 45 minutos hasta la terminal que queda en el centro de la ciudad.

Desde la terminal de ómnibus hay dos opciones. Tomar un colectivo de línea o un diferencial.

Las líneas normales son:

  • La Calera
  • Sarmiento
  • Ciudad de Córdoba
  • Los diferenciales son:
  • Transierras
  • Lumasa

Lo más conveniente es un diferencial ya que son más cómodos, rápidos y paran donde uno les pida. Por supuesto que son más caros. Tener en cuenta que la terminal de Córdoba tiene dos sectores el nuevo y el viejo. Averiguar bien en qué sector está la plataforma de la empresa que elija.

Llegar en colectivo de larga distancia

Hay varias líneas de colectivos de larga distancia que lo dejarán directamente en la terminal de La Falda:

  • Nueva Chevallier
  • El Práctico
  • General Urquiza
  • Vía Bariloche

Entre otras que lo mejor es averiguar en su localidad para ver bien cuál le conviene. Todas las líneas vienen por la ruta 38 sin excepción.

Llegar en tren

La estación de tren de la ciudad de Córdoba queda al frente de la estación de colectivos por lo que deberá salir de la estación, cruzar una avenida e ingresar a la estación de ómnibus.

Otra opción es contratar un remis que lo esté esperando.

Viajando en automóvil

Desde autopista 9 sur (desde Rosario)

Si llegas a Córdoba por la  autopista 9, tenés que estar atento antes de entrar a la circunvalación. Lo mejor es venir por el camino del Cuadrado, ya que no tendrás ningún semáforo hasta la localidad de Valle Hermoso que queda a 20 cuadras de La Falda.

Para hacer esto tenés que agarrar en dirección Jesús María o Río Ceballos, es decir que tenés que entrar a la circunvalación tomando la primer entrada a la derecha luego de la estación de servicio Shell.

Una vez en la circunvalación tenés que seguir varios kilómetros y buscar la bajada del Aeropuerto que es la misma que va a Río Ceballos, es un tramo largo de circunvalación. LA bajada es a la derecha, ahí empalmás la Av. La Voz de Interior que es en realidad una autovía así que seguís tranquilo.

Vas a pasar frente al Aeropuerto y luego un peaje. Tenés que seguir hacia Río Ceballos. Ahora ya estás en la ruta E-53 o Agustín Tosco. Es una autovía cuyo único defecto es que a veces los distribuidores de tráfico te hacen bajar mucho la velocidad.

Tenés que seguir hasta pasar la entrada a Río Ceballos (no hay que entrar al centro), luego de esa rotonda, la próxima ya es la que desvía al camino del cuadrado. De ahí son aproximadamente 35 km de camino de montaña en muy buen estado. Es una ruta asfaltada con unas vistas increíbles.

Esta ruta desemboca a la ruta nacional 38 en la localidad de Valle Hermoso. Hay un semáforo donde se debe girar a la derecha. Y en aproximadamente 2 kilómetros ya habrá llegado a La Falda.

Este trayecto debería tardar alrededor de una hora, salvo que haya mucho tránsito. La parte más lenta es el camino de montaña.

Desde autopista 9 sur (desde Santiago del Estero)

En este caso lo más conveniente también es el camino de cuadrado. Aquí hay dos opciones, la más sencilla es llegar hasta la circunvalación de Córdoba y repetir los pasos explicados anteriormente. Es más sencillo pero el camino se alarga unos cuantos kilómetros (se está construyendo un empalme entre ruta 9 y E-53 pero aún no está inaugurado que igualaría los dos tramos)

La otra opción es desviar en Jesús María en dirección Ascochinga para luego seguir hacia Río Ceballos y empalmar el camino del cuadrado. Este es el camino más corto.

Desde autovía 19

En este caso es igual al anterior se repiten todas las indicaciones para empalmar el camino del Cuadrado. Siempre buscar la bajada del Aeropuerto.

Desde autovía 36

Esta autovía llega a la ciudad de Córdoba desde el sur, es la autovía que la une con Río Cuarto.

De aquí hay dos opciones una es llegar hasta la circunvalación y agarrar a en dirección al Estadio Kempes, desde donde se buscara la bajada del aeropuerto y de allí Río Ceballos y luego el camino del Cuadrado.

O desviar hacia la localidad de Alta Gracia. Yo recomiendo la primera opción ya que es todo autovía hasta el camino del cuadrado. Si prefiere desviar en Alta Gracia ingresará a Punilla por la ruta nacional 38 que tiene mucho tráfico y los pocos kilómetros que tiene de diferencia este camino no significará menor tiempo de viaje.

De todos modos si elige esta opción debe desviar desde la ruta 36 a la provincial 5, de allí hay una conexión con la ruta a Falda del Carmen o Villa Carlos Paz. Esa ruta empalma con la autopista 20. Tomar en dirección Carlos Paz, pero desviar antes por la variante Costa Azul que lleva a un puente que cruza el dique San Roque.

Luego esta autopista termina en la ruta E-55. Aquí tomamos hacia la derecha. Llegaremos al empalme con la ruta 38.

Ahora nuevamente hacia la derecha hasta llegar a La Falda.

Desde la ruta nacional 20

Para acceder desde el camino de las Altas Cumbres, para quienes vienen desde San Luis, lo más práctico es tomar el nuevo tramo de ruta hasta Falda del Carmen, para luego desde ahí tomar la ruta que une Alta Gracia con la autopista 20. Una vez allí se deben seguir hasta la Variante Costa Azul, empalmar E-55 y luego ruta 38.

 Desde la ruta 38 norte

Para quienes vienen desde La Rioja, Catamarca o San Juan, está ruta los llevará directo al centro de la localidad de La Falda.

Llegar a otras localidades de Punilla

Estas indicaciones son válidas para llegar a cualquier otra localidad que quede en el Valle de Punilla, sobre todo las que quedan en el centro-norte del valle.

Las localidades pueden ser Valle Hermoso, Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre, Los Cocos, Capilla del Monte, etc.

Deja una respuesta