Policía Caminera de Córdoba

Policía Caminera de Córdoba

Córdoba se ha hecho famosa entre los turistas por su Policía Caminera y sus multas. Este cuerpo especial de la Policía de Córdoba se creó en el año 1992, pero no fue hasta el año 2008 que empezó a cobrar notoriedad pública.

Cómo logró su fama

A partir del año 2008 comenzó un periodo de gran incremento de presencia de la policía en las rutas de la provincia. Al principio no cobraban multas sino que hacían docencia, te explicaban digamos, pero no te labraban la multa.

Luego de este período de acostumbramiento, la policía Caminera de Córdoba comenzó a cobrar multas.

Multas más comunes y como evitarlas

Los principales aspectos a tener en cuenta para transitar tranquilamente por las rutas cordobesas se limitan a cumplir con las leyes nacionales de tránsito. Lo que puede llegar a ser complicado para quien no maneja en ruta cotidianamente o viene de otra provincia en donde estas leyes no se aplican.

Lo primero es que todos los pasajeros deben llevar puesto el cinturón de seguridad, esta es una multa muy frecuente, sobre todo por los acompañantes que van atrás y aveces no se dan cuenta. Pero es responsabilidad del conductor observar que se lo pongan, ya que en definitiva es quien recibirá la multa.

Otra cosa importante es tener las luces bajas encendidas, no las de posición, tiene que ser las bajas. Y no tener la mala suerte de que se te queme una. Conducir sin alguna luz baja es también una infracción. Para subsanar ese tema de alguna manera, yo lo que hago es llevar una lamparita de repuesto, y rezar que no se queme, porque hay que ser mecánico para poder cambiarla.

De todos modos si llevas la lamparita y tenés la mala suerte de que se te queme una y justo te vea la Policía Caminera de Córdoba, si la cambias ahí en el momento no te labran la multa.

Otra multa muy frecuente es el sobrepaso en doble línea amarilla. Obvio que está prohibido, es lo que indica la presencia de la misma línea, pero muchos conductores impacientes hacen caso omiso de la indicación.

La policía lo sabe y es muy común que estén controlando en estos tramos. Esta es tal vez la falta más grave, por el resultado fatal que puede tener para terceros que no tienen nada que ver con quien la comete.

Alcohol cero

En Córdoba el alcohol permitido en sangre para conducir es cero, sí, no se puede tener más de cero. Si la pipeta le da un valor distinto de cero, aunque sea 0,1 Ud. recibirá una multa, no podrá seguir conduciendo y deberá conducir otra persona de sus acompañantes.

Es decir, si va a conducir no tome nada de alcohol. Es más, yo le diría que no le ponga ni vinagre a la ensalada por las dudas.

Según el tipo de ruta es la velocidad máxima permitida. La policía también está en lugares claves en donde los conductores exceden la velocidad máxima.

Velocidades máximas

Las velocidades máximas genéricas son 130 km/h en autopistas, 110 km/h en autovías y 90 km/h en rutas. Lo más común es que hagan estos controles en autopistas y autovías. Es muy rato que hagan controles en lugares con otras velocidades máximas.

Por supuesto que hay controles en los que se pide la documentación, documento nacional de identidad y cédula verde. En algunas ocasiones también el seguro. Un control de este tipo está de manera fija en el camino del Cuadrado.

Como vemos no hay nada extraño en las normas que se exigen, lo que se podría criticar es que debería haber una buena explicación en las rutas de acceso a la provincia. Además como en toda institución puede haber ovejas descarriadas que busquen algo más que la seguridad vial.

Pero eso en realidad ocurre de manera excepcional.  Otra cosa, no intente hacer cambiar de idea al policía por medios non santos, puede terminar mucho peor la cosa.

Por supuesto que cuando nos labran una multa nos da una bronca bárbara. Pero la mayoría de las veces la culpa es nuestra y no de la policía.

Además recuerde que no es válido como argumento decir que justo me paran a mí y a los otros que venían infringiendo las normas no lo paran. No use ese argumento.

En síntesis, maneje tranquilo, cumpla con las normas de tránsito y no va a tener ningún problema al manejar en Córdoba.

Deja una respuesta