Qué hacer en La Falda en 24 hs

Qué hacer en La Falda en 24 hs

Para disfruta de una escapada a las sierras, puede servir de puntapié saber qué hacer en La Falda para entrenarse, conocer y pasarla bien.

La Falda es una ciudad serrana situada en el valle de Punilla en la provincia de Córdoba. Compone un corredor junto a Valle Hermoso, Huerta Grande y Villa Giardino. Están prácticamente pegadas las cuatro localidades.

Llegar a la zona

Llegar a La Falda es un muy lindo paseo en sí mismo. Y lo más recomendable es hacerlo en horas de la mañana y por el camino del Cuadrado. Es uno de los caminos más escénicos de la provincia. Además tiene muchos lugares para parar a sacar fotos, estirar las piernas y observar desde arriba el valle de Punilla y también las Sierras Grandes.

Hay una explicación muy completa de cómo llegar a La Falda en este mismo blog.

Fechas especiales

La mejor época es todo el año, depende de la estación que a uno le guste.

Pero en verano hay festivales y actividades durante todas las noches que tiene el nombre de La Falda Bajo Las Estrellas.

Todos los años también se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Tango durante las vacaciones de invierno en el mes de julio.

Además el fin de semana largo de octubre se realiza la fiesta Nacional del Alfajor.

Dónde alojarse en La Falda

Lo ideal es ya tener reservado el hotel. Hay muchas opciones por internet para esto. Pero yo recomiendo llamar por teléfono ya que seguramente encontrará precios más baratos hablando  que reservando directo en línea.

El hotel más icónico de La Falda es el hotel Nortomarza, que fue el hotel que sucedió al famoso hotel Eden y está situado a 200 metros del mismo.

Está ubicado en la que es tal vez la zona más linda de La Falda, ya que se trata del barrio Villa Eden. Este es el barrio residencial que se formó en torno al hotel Eden. Además queda a escasas cuadras del centro de la ciudad y se puede ir caminando.

En invierno hay que tener la precaución de que cualquier sea el hospedaje que elija el mismo cuente con calefacción central.

Recorrer La Falda

Una vez alojados nos podemos dedicar a conocer la zona. Una opción es acercarse a conocer el hotel Eden y su historia. Existen visitas guiadas que le permitirán recorre el hotel y conocer a sus huéspedes ilustres e historias secretas. Inclusive hay una visita nocturna para conocer el lado más oscuro y terrorífico del gran hotel.

Trekking por la zona

Además si le gusta el trekking y está en estado físico puede hacer el ascenso al cerro la Banderita. El acceso está también en Villa Edén. Desde allí tendrá unas panorámicas increíbles de la ciudad y de todo el valle. Lo que sí no olvide antes constatar que tiene el estado físico para realizar la subida, consultando en la oficina de turismo o en su hotel.

Además es una zona muy linda para pasear caminando, se pude llegar a la laguna de los Patos e ir admirando las mansiones y casas de la época del hotel Eden. Este es el barrio más residencial de La Falda.

Iglesias y templos religiosos

También a pocas cuadras del hotel, sobre la avenida Eden se encuentra la Iglesia más vieja de La Falda, que es la del Sagrado Corazón. Es de piedra y tiene un interior muy lindo para visitar.

La iglesia más conocida de La Falda queda en frente de la plaza principal, está emplazada en un lugar alto por lo que se ve desde muchos lugares de la ciudad. Es la del Santísimo Sacramento. Vale la pena darse una vuelta para sacar unas fotos.

Museo

A dos cuadras del Eden Hotel se encuentra el museo Ambato, lugar también digno de ser visitado debido a los restos arqueológicos de las antiguas culturas prehispánicas que habitaban la zona.

Qué comer en La Falda

Para almorzar o cenar hay un restaurant ubicado frente al hotel Nortomarza que se llama el Molino, es uno de los más lindos de Falda. Por otra parte en el centro hay varias opciones. Algunas de las más económicas y de buena calidad tienen inclusive servicio de delivery y take a way. Un buen lugar para comer rico y barato es Cheese ubicado frente a la plaza de La Falda.

Para el domingo antes de partir una buena opción puede ser almorzar en alguna de las parillas que quedan en Villa Eden casi en la entrada del hotel Eden.

Para la merienda podés ir a Isolina que queda al lado del hotel Nortomarza. Es una casa de té muy linda y completa para pasar la tarde. Si no podés ir a cualquiera de las confiterías que están sobre la avenida Eden en el centro de la localidad.

Dinero

Los locales de La Falda aceptan mayormente tarjetas de crédito y débito. Además hay varios bancos sobre la calle principal que tienen cajeros automáticos para retirar dinero.

Es importante destacar que la ciudad no es cara, y sus alojamientos son tal vez los más económicos del país.

Compras

El centro de la localidad sobre todo su calle principal que es la avenida Eden, tiene montones de opciones de compras de todo tipo. Desde si le hace falta un abrió hasta alfajores y recuerdos del viaje.

Sobre la calle principal se pueden encontrar locales de venta de alfajores de las principales marcas de la provincia.

Clima

Sea cual sea la época del año es recomendable llevar abrigo para la noche. Aunque sea un sweater puede ser necesario en pleno verano. Ya que por las noches refresca y mucho.

Durante el día en verano hacer calor  y no hay problema. Porque tampoco es necesario ni siquiera prende un aire acondicionado.

Conocer La Falda

Hasta aquí te he dado una idea de lo que podrías hacer un fin de semana en La Falda. No haría falta ni siquiera manejar para hacer todas estas cosas. Ya que caminando se puede hacer todo.

Pueden decir que La Falda está trillada, pero hay muchas más cosas para hacer no solo en La Falda y sino en las localidades vecinas.

Pero la idea de este post es solo dar opciones para pasar 24 hs en La Falda sin manejar ni moverse mucho.

Deja una respuesta