La región del Caribe nos remite a playa, buena vida y vacaciones. Se llama así al mar Ubicado entre el sur de Norteamérica, Centroamérica y el norte de América del Sur. Antiguamente el lugar preferido de los piratas, hoy el lugar favorito de los amantes del sol y la playa.

Mapa del Caribe

Países del Caribe

Los países del se pueden clasificar según su ubicación en:

Los de las Antillas Mayores

Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana Y Puerto Rico.

Los de las Antillas Menores

Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Guadalupe, Martinica, Anguila, Bermudas, Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Monserrat, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Islas Vírgenes de EE.UU., Aruba, Bonaire, Curacao, San Martin y Trinidad y Tobago.

Los de las Lucayas

Turcas y Caicos y las Bahamas.

Los continentales: México, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Surinam y Estados Unidos.

Principales destinos turísticos

Sin lugar a dudas es una zona con muchos destinos, cada país y cada una de sus islas son un atractivo turístico en sí mismo. Pero siempre hay zonas que atraen más viajeros que otras.

Es el caso de la península de Yucatán en México o el estado de Florida en EE.UU. La isla de Cuba al igual que Republica Dominicana son destinos típicos para el viajero.

Las islas ABC que son Aruba, Bonaire y Curacao,  de origen holandés, también son destinos muy visitados.

Jamaica se ha vuelto un destino muy popular debido a su cultura reggae y su cantidad de playas.

Las islas dependencias británicas como Barbados también son muy visitadas al igual que las islas Vírgenes, si bien sus elevados costos las hacen algo más exclusivas.

Cartagena de Indias y San Andrés son los destinos favoritos de Colombia, mientras que la Isla Margarita es el de Venezuela.

En general, con algunas excepciones todas las islas del Caribe viven del turismo. Por lo que con sus matices, en todas encontraremos excelentes playas.

Cómo llegar al Caribe

Si hablamos de las islas del Caribe, la opción más completa la da la aerolínea panameña COPA, tiene conexiones con muchas de las islas desde su aeropuerto en la ciudad de Panamá.

Por otra parte, el otro excelente punto de conexión es el aeropuerto de Miami en EE. UU.

Recordemos que generalmente no hay vuelos directos a las islas menos importantes desde casi ningún país.

La excepción es Cuba, que suele tener vuelos directos desde varios destinos.

Respecto del caribe continental. Llegar es mucho más fácil, y desde Sudamérica se puede llegar en varias aerolíneas a Colombia, México, etc.

Cómo moverse por el Caribe

Por su geografía lo ideal resulta ser en avión. Entre las islas más cercanas se pueden conseguir pequeños ferris.

Dentro de las islas la movilidad se debe hacer en taxi ya que generalmente no cuentan con servicios públicos eficientes.

Idiomas del Caribe

Los idiomas que se hablan en cada una de las islas tienen que ver con qué país europeo colonizó la misma.

Es así que los idiomas hablados son el español, inglés, francés y holandés. Además es muy común la existencia de dialectos enriquecidos por lenguas africanas y nativas.

De todos modos no hay ningún problema para comunicarse más allá de no hablar la lengua.

Cultura del Caribe

Debido al proceso de colonización, la cultura de cada isla es particular, si bien podemos decir que el denominador común es el color, la música y el mar.

La vida alegre es la regla en esta zona del mundo, donde nunca hace frío. Debido a la historia los principales monumentos suelen ser fortalezas defensivas y fuertes.

Dónde alojarse

Lo más sencillo es alojarse en hoteles con sistema de todo incluido, esto tiene varias ventajas.

Por un lado generalmente los hoteles no se encuentran en centros urbanos por lo que si tenés que salir a comer todos los días es un bajón.

Por otra parte ya llevas un presupuesto de viaje súper cerrado. Y además sacas un tema de tu cabeza y te dedicás a disfrutar.

Si llegas a ir con otro sistema te tenés que asegurar de cómo acceder a todos los servicios que no tengas incluidos. Por ejemplo en Miami no tendrías ningún problema en ir a un hotel normal o alquilar un departamento.

En tanto generalmente los hoteles de Aruba son todo incluido al igual que en las islas más turísticas del Caribe.

Gastronomía

Primero que nada en el Caribe lo común es comer del mar. Por su geografía no hay gran disponibilidad de carne de vaca. Sobre todo en el caribe insular.

Además está muy presente el pollo, el arroz y los vegetales. Salvo que seas muy complicado para comer no vas a tener problemas para conseguir cosas que te gusten.

Qué comer en el Caribe no será un problema.

Salud en el Caribe

Es común que en las islas e incluso en el continente el agua de la canilla no sea potable. Así que hay que lavarse los dientes con agua mineral de botella. Averiguar bien esto según el destino.

Por otra parte lo más conveniente es tener todo el calendario de vacunación completo sobre todo con los más pequeños.

Curacao

Esta isla es un territorio autónomo dependiente de la corona Holandesa. Tiene la particularidad de tener un idioma propio llamado papiamento. De todos modos se habla español en todos lados debido a su proximidad con Venezuela.

Su capital Willemstad es muy bonita para visitarla.

Playa del Carmen

Es sin dudas el destino más completo del caribe. La ubicación de Playa del Carmen, cercana a Cancún y las zonas arqueológicas mayas, lo hace un destino sumamente atractivo.

La cantidad de servicios hoteleros entrega una amplia gama de posibilidades y precios. Tiene el valor agregado de la rica cultura mexicana.

Es un destino muy recomendado, además muy bien conectado por vía aérea.

Cartagena de Indias

Antaño la ciudad más rica del Caribe, conserva aún en su corazón histórico toda la onda del Caribe Colonial.

La ciudad al igual que sus fuertes es un imperdible. Alojarse en el ciudad vieja es una experiencia en sí misma.

Miami

Que decir de la ciudad estadunidense turística por excelencia, además de un paraíso para las compras.

Esta es tal vez la ciudad más latina de EE. UU. Se habla español en todos lados. Tiene km de playas y cientos de posibilidades de alojamiento y gastronomía.

Es otro imprescindible del Caribe. Además queda cerca de Orlando, en donde se puede visitar los parques Disney y Universal.

Isla Barú

Actualmente unida por tierra a través de un puente. Se llega en colectivo por tierra desde Cartagena de Indias.

Es una zona virgen de playas y manglares. Vale la pena pasar unos días si uno está de visita en Cartagena de Indias.

Cuba

Cuba es la isla más grande del caribe, además de un ícono del imaginario popular debido a su revolución y sus famosos líderes Fidel Castro y el Che Guevara.

Su particular situación política y estilo de gobierno lo hace un destino muy atractivo. Famosa por su sistema de salud y educación universal es para mí el primer lugar a conocer en el caribe.

La mezcla de cultura, servicios, clima y playa lo hacen el destino número uno del Caribe. Hay que conocer tanto su capital La Habana como sus playas, en especial los cayos y Varadero.

Todo sobre el Caribe

No se han encontrado entradas.