Cómo armar el equipaje

Cómo armar el equipaje

Siempre que vamos a viajar pensamos en cómo armar el equipaje, algunos lo hacemos con tiempo y otros a último momento.

Pero en definitiva, armar el equipaje perfecto es un acto sumamente individual, ya que un buen equipaje será aquel que nos provea de todo lo necesario durante el viaje y que no implique llevar peso de más.

Si bien cada uno tiene sus necesidades, es posible generalizar como armar el equipaje para viajar de manera optimizada. Por eso les voy a contar como lo armo yo.

Una lista

Lo primero que hago es una lista, armar una lista de lo que necesito o quiero llevar, según el destino y los días de viaje. Luego voy juntando todos los elementos de la lista sobre la cama. De esta manera evito empezar a empacar directo en la valija.

Ya que descubrí que para esa es de la peor forma, ya que lleno la valija antes de poner todo lo que quería llevar.

Entonces primero que nada hay que hacer una lista. Y si luego sobrara volumen o peso, mejor. Ya que siempre que queremos traer algo de un viaje, no tenemos más lugar.

Cuando hago la lista tengo en cuenta llevar estas cosas:

Documentación y dinero: aquí me aseguro de llevar pasaporte y cualquier documento necesario. Además del dinero y tarjetas de crédito. También los datos de la asistencia de viaje y cualquier otra información sobre vuelos, hoteles, etc.

Ropa Interior: aquí busco medias y ropa interior. Recordar que estas cosas son fáciles de lavar uno mismo.

Calzado: siempre trato de llevar por lo menos dos pares de calzado y un par de ojotas. Rotar de calzado sobre todo después de haber caminado mucho es muy sano.

Generalmente yo llevo el calzado en bolsas para que no ensucien al resto de la ropa.

Para arriba: acá llevo remeras, alguna camisa, un sweater, un chubasquero o similar y según el destino una buena campera.

Pantalones: siempre llevo pantalones cómodos de jogging, pero también al menos un vaquero que sirva para ocasiones un poco menos informales. Siempre llevar la maya o traje de baño.

Higiene: cepillo de dientes, hilo dental y pasta dental. Botiquín básico. Cremas y protector solar. Más allá del destino siempre andamos al aire libre y es muy necesario.

Accesorios: gafas de sol,  celular, cámara de fotos, cargadores y adaptador.

Esto es lo que llevo generalmente. Por supuesto que según el destino y el tiempo de viaje puede variar, pero el núcleo duro de lo que empaco es esto.

No hace falta llevar ropa en función exacta de los días, ya que en el viaje podemos llevar a lavar la ropa, esta idea hace que sea mucho más fácil armar un equipaje reducido.

En el peor de los casos, siempre podremos comprar una remera de recuerdo que nos servirá durante el viaje, o una gorra o sombrero si vemos que hay más sol de lo que esperábamos.

La maleta o la valija o la mochila

Una vez que tenemos la lista completa, defino en qué llevo todo el equipaje.

Yo siempre elijo una valija que debe tener rueditas y las rueditas deben ser omnidireccionales, es decir girar, no ser fijas. Eso me evita pelear con el equipaje en el lugar menos propicio, que generalmente es una escalera mecánica llena de gente.

Además hoy por hoy son muy recomendables las maletas rígidas. Ya que resisten muy bien el traqueteo en el aeropuerto y son más resistentes y seguras. Muchas veces ya traen incorporado un sistema de candado. Además son muy livianas, lo que últimamente se ha vuelto muy importante a la hora de volar.

Así que mi valija ideal es de 30 litros para llevar en la cabina y como viajamos de a tres, otra más de 60 litros para llevar en bodega.

Armar el equipaje

Este punto puede ser crítico para optimizar el espacio. Hay que ser ordenado y guardar todo de la manera más prolija posible.

Siempre es muy recomendable distribuir ropa en la valija de cabina, ya que si por algún problema se llegara a perder o demorar nuestro equipaje, tendríamos algo de ropa.

No llevo siempre todo en la bodega. Por lo menos llevo conmigo una muda de ropa interior.

Cómo armar el equipaje
Exceso de equipaje.

Ya aprendí la lección. En las varias veces que el equipaje llego 24 hs después que nosotros.

Lleva una bolsa para ir poniendo la ropa sucia. Si se te acaba esa bolsa, en los hoteles casi siempre podes encontrar una para usar.

Cómo doblar la ropa para viajar

Doblar bien la ropa para acomodarla es fundamental. Tomen en cuenta que aunque no compremos nada, a la vuelta nunca nos entra lo que llevamos. Y eso se debe a que ya no está doblada.

Hay infinidad de videos que explican bien detalladamente cómo doblar la ropa, acá le dejo uno que a mí me sirvió.

Así lo armo yo y me funciona. Cada uno debe encontrar su equipaje óptimo según la formalidad del destino (por ejemplo los cruceros suelen tener una noche de gala en la que hay que ir de traje o vestido), la temperatura (no es lo mismo ir a la playa que a la nieve), los días de viaje (si bien se puede lavar, tenerlo en cuenta porque mínimo debería alcanzar para una semana) y las cuestiones particulares de cada viajero.

Deja una respuesta