Cómo se viaja en avión en 2020

Cómo se viaja en avión en 2020

Cómo se viaja en avión en 2020 no es lo mismo que hace años. El cómo se viaja en avión cambió a lo largo de los últimos 20 años al ritmo de los cambios tecnológicos.

Con este me refiero sobre todo el proceso previo al viaje en sí mismo, si bien también se modificaron ciertos aspectos de la vida a bordo.

Cómo se viajaba en avión

Originalmente uno debía concurrir a una agencia de viajes para comprar el billete de avión. El mismo tenía si mal no recuerdo tres copias hechas con carbónicos. Ese era el comprobante físico para realizar el viaje.

Había que ir sí o sí con ese boleto al aeropuerto. Perder el boleto de avió era fatal.

Hoy en día ya casi nadie compra pasajes aéreos en las agencia de viajes y menos si son pasajes de cabotaje, o que no están relacionados con un tour turístico.

Cómo se viaja en avión hoy

Hoy los pasajes se compran por internet mayormente. Una vez comprado el pasaje te llega un mail. Y con los datos de ese mail yo podes imprimir o pasar a tu celular el boleto de viaje.

Además si no haces esto, siempre podés ir al aeropuerto y con solo presentando tu identificación en los mostradores de la empresa ya podés viajar. O sea que se elimina el miedo a perder el boleto físico antes del viaje.

Inclusive hoy por hoy se puede tener el comprobante del boleto en el celular, eso es sumamente práctico.

Además el famoso check in (donde se elige el asiento) se puede hacer desde casa y ni siquiera pasar por los mostradores de la aerolínea, a excepción de que deba despachar equipaje.

Entonces podemos resumir el proceso de compra en: comprar el pasaje en internet, recibir el correo de confirmación, con los datos de ese corro hacer el check in el tiempo antes que la aerolínea el informe, imprimir o pasar al celular el pasaje, ir al aeropuerto a la hora que le indique el pasaje que debe presentarse (generalmente es entre 1 y 3 horas antes que la hora del vuelo), presentarse al mostrador en caso de despachar equipaje.

Otra comodidad que se agregó con el tiempo fueron las terminales de auto-atención en los aeropuertos.

Autoservicio en el aeropuerto

Si por algún motivo no hicistes el check in en tu casa y no querés esperar a que te atiendan, en las terminales de auto atención podes hacerlo e incluso imprimen tu pasaje en papel.

Una vez en el aeropuerto con el equipaje despachado, uno se debe dirigir a las puertas de embarque. Aquí seguramente pasará por un control de seguridad que le solicitará ver el pasaje y su identificación. Además de que controlaran su equipaje de mano.

Las restricciones de seguridad cambiaron enormemente a partir de septiembre del 2011, con el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York. Es por eso que revisaran que no suba con ningún elemento potencialmente peligroso para la seguridad del vuelo.

Los controles antes de abordar

Antes de esto prácticamente no había controles. Así que es importante asegurarse de no llevar ningún elemento prohibido porque seguramente se lo harán desechar antes de subir. Cuando se viaja en avión es importante chequear estos aspectos para no pasar un mal momento.

Luego de estos controles ya se encontrará en la zona de  pre-embarque que sigue siendo una sala de espera. La diferencia es que ahora hay WI-Fi y enchufes para cargar celulares y notebooks por todos lados.

En este punto solo tiene que identificar su puerta de embarque que figura en su pasaje y esperar la llamada al abordaje o según el caso estar atento a que abran el embarque ya que en algunos aeropuertos no hay llamado sonoro.

Abordar el vuelo

Cuando llamen a abordar seguramente lo harán con prioridades para personas con niños, dificultades de locomoción, programas de afiliación de la aerolínea, etc. Identifique bien a qué grupo pertenece Ud. También es común que llamen según su fila de asientos.

Hay que asegurarse de guardar el equipaje y de sentarse en el asiento que figura en su pasaje. En el apuro es común sentarse en el lugar equivocado.

En el interior del avión como siempre darán las instrucciones de seguridad, estas son obligatorio debido a regulaciones aeronáuticas. Algo relativamente nuevo es que todas las ventanillas deben estar subidas durante el despegue.

Durante el viaje

Lo mejor es tener el cinturón puesto todo el tiempo, por ahí un poquito más flojo. Créeme que al aterrizar no te lo tenés que sacar hasta que no se detenga el avión. Ya que una pequeña frenada del avión en la maniobra de aproximación a la manga o zona de descarga, te puede hacer perder el equilibrio o tirarte hacia adelante. Con esto capaz que le pegas a otro pasajero o en el mejor de los casos le das un cabezaso al asiento de adelante.

Cómo viajar en avión en 2020.
Viajando por Aerolíneas Argentinas.

Durante el despegue deben estar apagados o en modo avión todos los dispositivos electrónicos. Al principio cuando se comenzaron a utilizar celulares, no se podían prender en todo el viaje. Se consideraba peligroso. Hoy por hoy ya no existe esa restricción al viajar en avión. Lo que sí, aun no se puede realizar llamadas salvo que el avión esté en tierra y la tripulación informe que ya está permitido.

Entretenimiento en el aire

Además algo nuevo es el entretenimiento a bordo. Antes con suerte había una pantalla en la que se pasaba una película. Hoy por hoy en la mayoría de los aviones cada asiento tiene su propia pantalla con muchísimas opciones de entretenimiento. La tripulación le proveerá de auriculares para utilizar el centro de entretenimiento.

Además ya muchas líneas aéreas incluyen un servicio de Wi-Fi abordo.

Algo que no cambió hasta hoy es la revista de abordo. Es una publicación mensual que casi todas las aerolíneas tienen y que seguramente estará en frente de su asiento. Parece ser una linda tradición que subsiste a los avances tecnológicos y a la eliminación del papel.

Comer en el avión

Durante el vuelo, hace tiempo más allá del tiempo de vuelo, daban refrigerios o comidas suculentas y variadas.

Eso lamentablemente cambió para mal. Cada vez es menos lo que te dan. Algunas aerolíneas inclusive venden comida y bebida a bordo. Ya no es lo que era. Se perdió esa hermosa tradición de pedir y pedir a bordo. Por supuesto que existen excepciones, pero en las clases turista cada vez el servicio de comida es peor. Viajar en avión no es lo que era.

Los baños de los aviones siguen prácticamente iguales. Es mejor evitarlos sobre todo en vuelos largos. Si viajas en avión con bebes recordá que en los baños hay espacio para cambiarles los pañales.

Hoy vemos común la prohibición de fumar a bordo, pero antes eso no ocurría. De hecho en las filas del fondo estaba permitido fumar y los asientos contaban con cenicero. En la actualidad eso nos parecería una locura.

Volar en avión es parte del viaje

También al viajar en avión hoy en día es común ver que viajan mascotas a bordo como gatos y perros pequeños. Eso era impensado hace algún tiempo.

Como vemos los viajes en avión han evolucionado con el tiempo, desde el glamour hasta la cotidianidad. Por supuesto que no es lo que era, pero muchas cosas son mejores que antes.

Deja una respuesta