Cómo viajar con mascotas en 2020
Cómo viajar con mascotas en 2020.

Cómo viajar con mascotas en 2020

Yo no soy un fanático de viajar con mascotas, pero sé que hay gente que no puede separarse de ellas, inclusive aunque el tamaño de la mascota no sea muy compatible con viajar. Pero siempre es útil saber cómo viajar con mascotas en 2020.

Llevar una mascota implica un grado un poco más detallado de planificación debido a las restricciones que caen sobre perros y gatos. Ni hablar de otras especies animales.

Volar con mascotas

Hasta hace poco tiempo no podían viajar en la cabina de ningún avión. Hoy por hoy si cumplen con ciertas características de tamaño y peso es completamente posible, obviamente pagando su costo. Eso es especialmente importante para los perros y gatos de tamaño chico ya que además son más frágiles y sensibles a viajar solos en una bodega de avión. Además de todo el tiempo que pasan antes del abordaje encerrados en sus jaulas.

Generalmente hasta entre 7 y 9 kg según la aerolínea puede viajar en la cabina, además hay que tener en cuenta que hay aerolíneas que ya no permiten llevar animales en la bodega. Para perros por cuyo tamaño no pueden viajar en cabina se debe averiguar en cada aerolínea las medidas del canil permitida, como así también si deben llevar bozal y/o cualquier otro requerimiento.

También tener en cuenta que deben tener al menos entre 8 y 10 semanas de vida para poder subir al avión. Para moverse por Argentina la documentación requerida es el certificado de vacunación anti-rábica y un certificado de salud con no más de 10 días de antigüedad. En caso de salir al exterior SENASA otorga certificados veterinarios internacionales. Aquí hay más información oficial https://www.argentina.gob.ar/senasa/informacion-al-viajero/envios-al-exterior-perros-o-gatos.

Actualmente en Argentina no se permite viajar animales en los micros a excepción de lazarillos. Así que los colectivos no son para nada Pet Friendly.

De todos modos hay que averiguar antes el listado de especies permitidas según la aerolínea, ya que además de perro y gatos hay viajeros que llevan hurones, aves, peces, tortugas y algunos roedores. También hay que sesionarse según el destino y el tiempo de vuelo. Cada línea aérea tiene sus propias reglas.

Solucionado el tema del transporte hay que ocuparse de que el hospedaje reciba mascotas, que sea un establecimiento Pet Friendly sería lo ideal. Siempre se debe averiguar este requisito para no tener sorpresas en destino ya que no todos los hoteles lo son. Siempre se pueden buscar listados de establecimientos Pet Friendly para subsanar esta situación.

Cómo viajar con mascotas en 2020.
Cómo viajar con mascotas en 2020.

Muchísimos hoteles y departamentos de alquiler eligen no aceptar mascotas debido a que le genera costos extras de limpieza y posibles conflictos con los demás pasajeros debido a los ruidos, en especial los ladridos. Es entendible y cada uno maneja su negocio como quiere.

Lo mismo pasa con las excursiones tanto en bus como en cualquier otro medio de transporte. En ese campo es lo mismo, cada dueño de cada empresa elige su política de aceptación de clientes, y esto no significa que quiere a los animales, simplemente que creen que no son buenos para su negocio. La clave siempre es averiguar antes para obrar en consecuencia.

Hay que recordar que está prohibido el acceso de perros y gatos a los parques y reservas nacionales al menos en todo el territorio argentino. Para otros países recordar averiguar con antelación.

Una muy buena opción para cuando sea posible es viajar en vehículo propio o alquilado, averiguando siempre las normas para transportar animales. En algunos lugares tienen exigencias de seguridad para que los animales no vayan sueltos dentro del automóvil. Aquí les dejo un link especial para los requisitos de Argentina https://www.argentina.gob.ar/trasladar-perros-yo-gatos.

Hay zonas que requieren de permisos especiales para introducir perro y gatos debido a normas sanitarias o fronteras sanitarias, es el caso de Tierra del Fuego en Argentina. https://www.argentina.gob.ar/informacion-al-viajero/certificado-veterinario-austral-cva

En este link https://www.argentina.gob.ar/senasa/informacion-al-viajero/ingresar-o-regresar-al-pais/ingresos-con-perros-yo-gatos pueden encontrar los requisitos para el ingreso  de mascotas a Argentina.

Si se tratase de viajar con mascotas a otros destinos internacionales en este link podrán encontrar toda la información https://www.argentina.gob.ar/senasa/requisitos-particulares-por-destino-0.

Viajar con mascotas en auto

La movilidad propia da la posibilidad de elegir cuando y donde parar. Esto es especialmente recomendado para perros de mediano a gran tamaño. Con los gatos y perros pequeños es mucho más fácil, ya se imaginaran porque.

En caso de viajar en vehículo propio también es muy buena idea hospedarse en cabañas. Primero por la independencia, segundo por la cocina en el caso de que la mascota no coma alimento balanceado y después por el parque para que el perro especialmente pueda correr.

Como dije al principio, yo no soy partidario de viajar con mascotas, pero entiendo perfectamente a quienes lo hacen. Es así que les aconsejo siempre buscar información en detalle para todas las etapas del viaje de esta manera evitaremos sorpresas desagradables y tendremos un viaje tranquilo.

Por último no olvides que ya existen asistencias al viajero y seguros de viaje para mascotas. El cómo viajar con mascotas en 2020 ya no es lo que era, cada vez hay más opciones para hacerlo.

Cualquier duda o aporte por favor no dudes en dejar tu comentario más abajo.

Deja una respuesta